Cortar tubo vidrio
Principal ] Arriba ]

 

 

Este truco creo que lo vi en Científicos aficionados y como no me lo creía lo probé...Es algo difícil al principio cortar bien pero después de destrozar un tubo los demás salen perfectos jeje. Necesitas hilo de NiCrom, que se saca de un secador de pelo, de un calefactor de aire, de un estañador, de resistencia de potencia... Recomiendo el secador porque si no tienes uno estropeado los hay tan baratos y tan cutres que te compensa comprar uno para desmontarlo (sólo el motor eléctrico es más caro que el secador).

En un secador encuentras unos diodos, un motor de continua con hélice, un montón de hilo NiCrom y varias hojas de mica interesantes como "aislante" térmico para resistencias (más bien no aíslan el calor sino que son resistentes a él y no conducen la electricidad).

 

  1. Este es el hilo de NiCrom sacado de un secador de pelo y abajo el tubo fluorescente para abrir.

       

  2. Antes de nada es conveniente romper un tubito que deja entrar el aire y que está por los dos lados debajo de la chapa. Para quitar la chapa yo decidí rodear el tubo primero con cinta como se ve para evitar que se propaguen las grietas en caso de que rompa.

    La entrada de aire antes de romperla.

    Con unos alicates de rompe el tubito apretándolo sin intentar partirlo empujándolo hacia un lado.

    Por curiosidad se puede ver que al entrar el aire se fue en parte el polvo blanco que tiene dentro.

     

  3. Hay que marcar de alguna forma la línea por donde se va a cortar el tubo. Cuanto más recta sea la marca más probable es que corte bien. yo lo hice de esta manera, poniendo pos tiras de cinta cercanas. Después es imprescindible hacer una hendidura en el vidrio con algo que ralle siguiendo la línea. Las herramientas para cortar vidrio plano , que tienen unas rueditas, no funcionan muy bien para un tubo. Me fue muy bien rallando con la punta de una broca para vidrio de las normalitas.

     

  4. Después se rodea el tubo con una vuelta de hilo de NiCrom encima de la hendidura. Debe estar en contacto con el vidrio todo todo alrededor a ser posible y nunca fuera de la marca. Lo sujetas como puedas y le conectas corriente para que se ponga al rojo bruscamente. Si todo va bien suele oírse crack y se separan solas las dos partes de vidrio. Si no es así, no insistas con el hilo, es mejor dejarlo enfriar primero y luego volver a conectar. A veces no se abre sólo pero se puede separar con golpe.  

    Sujetando el hilo de aquella manera. Para conectarlo a la bateria.

    Después de conectar un segundo el hilo se fundió y se quemó la cinta de papel pero parece que el vidrio de agrietó bien.

    Tirando con la mano se separaron fácilmente las dos partes.

     

Bueno...El corte no es una maravilla pero no quedó astillado por ningún sitio así que será resistente. Para redondear los bordes se pueden poner al fuego en una cocina de butano intentado no calentar mucho en un sitio y poco alrededor. Hay que calentar de forma homogénea la mitad del tubo antes de aplicar una llama al extremo para que no estalle.

 

Se puede quitar el fósforo blanco con papel empapado y envuelto en un palo. ésta es una foto del polvo recogido, que no se qué hacer con el. El tubo queda totalmente limpio y si fuera más delgado valdría para hacer tubos de ensayo, por ejemplo, aunque seguro que el tipo de vidrio es pésimo para eso. Quitar el polvo blanco con algo húmedo para evitar respirarlo y no usar un paño. No estoy seguro, pero seguramente sea bastante tóxico.