Construir transformador de 1000VA
Principal ] Arriba ]

 

 

La idea, sacada de otra página, consiste en deshacer el secundario de un transformador de los que se usan en lo hornos microondas y reconstruir otro secundario a gusto de uno...

Aquí hay otras ideas para reciclar aparatos viejos: www.cientificosaficionados.com/Reciclado/RECICLADO.htm (www.cientificosaficionados.com)

Este es el transformador de un microondas: 

Foto del transformador original.

Potencia: 1440VA

Vin: 220V

Vout: 2300V

 

Detalle de las bobinas:

Primario (Izq): 220V

Secundario (Der): 2300V

 

 

Se observa que el hilo del primario es mucho más grueso que el del secundario, al contrario de lo habitual, porque es un transformador elevador de tensión.

Lo más útil que se puede hacer con él es convertirlo en un transformador reductor con una intensidad de salida muy alta. En la página de donde saqué esta idea se habla de unos 400 A. Difícil de creer...

Es interesante para utilizar esta corriente para soldar, para hacer electrólisis (a lo bruto) o, sobre todo, para fuentes de alimentación de hasta 1 KW. Tengo pensado usarlo para conseguir una simétrica de tensiones altas para un amplificador de audio.

 

Lo primero que hay que hacer es eliminar el secundario. No creo que se pueda sacar el hilo intacto, puede que haya que cortarlo. Lo mejor es usar una sierra de disco pequeña o una normal para metal. Se puede cortar con la de disco como se ve en la foto por los dos lados e ir sacando el hilo poco a poco o se puede cortar con la sierra de mano la bobina entera, incluido el plástico de arriba abajo .

Yo lo hice con una sierra de disco de esta forma:

La sierra es esta. Cuesta entre 20 y 30 Euros y viene con muchos accesorios. Fácil de conseguir y, además, puede valer para agujerear las placas de circuito con una broca adecuada:

Al final así quedó el transformador:

Lo siguiente es cosa tuya :-). Según lo que quieras hacer puedes rebobinar otro hilo de cobre más grueso y con las vueltas que quieras. Observé que cada vuelta da unos 1,5 voltios. Si vas a usar mucha intensidad puedes usar cable rígido normalito del que se usa en instalaciones eléctricas (Nadie dijo que las bobinas tuvieran que ser de hilo esmaltado...) pero si se calienta vas de culo porque el aislante ese no aguanta nada :-).

Dándole unas vueltas de cable de 6mm se obtienen 12 voltios con amperios infinitos :-). Podrías darle el más vueltas y hacer una fuente simétrica de +30 y -30, por ejemplo, para una fuente de alimentación universal o para alimentar un amplificador de audio de 1000W XD.

 

 

Fotos de chispas producidas al cortocircuitar los electrodos del secundario:

 

 

Realmente parece que vale para soldar... En esta prueba se hizo un secundario de unas 10 vueltas, que dan 12 voltios, con un cable de 4mm rígido. El secundario se calienta mucho al cortocircuitar, por lo que hacen falta más de 4mm, pero el primario no se calienta nada de nada... Pierde campo magnético por todas partes XDD si lo pones a funcionar cerca de cosas metálicas vibra todo, pero eso es bastante normal, tampoco es un transformador toroidal...

Pone al rojo vivo un alambre de acero de 4mm en pocos segundos.

 

Si no quieres destrozar el secundario...

Puedes perfectamente abrir el núcleo con una amoladora en medio segundo. No tienes que cortarlo. Sólo fíjate que las chapas no van intercaladas como en transformadores pequeños, sino que van en dos bloques, uno que forma una E y otro que forma una I. La I va soldada a la E de forma que quedan las bobinas dentro. Sólo tienes que cortar encima de las soldaduras un poco, unos milímetros y se separarán las dos piezas. Así puedes quitar el secundario que para tu suerte es casi siempre el 1º que sale :-). Los secundarios se pueden aprovechar para quitarles el hilo, a menos que el barniz que tiene lo impida...También puedes quitarle el primario y ponérselo a otro transformador igual para hacer que su primario y secundario sean idénticos así tendrías un transformador que da los 220v de la red pero aislados de ella. Habría que tener cuidado con lo que se enchufa porque no aguanta más que la potencia que indica. La E sola con su primario con un electroimán bastante fuerte para conectar a los 220v, aunque al llevar tiempo conectado se calienta mucho. Es un desmagnetizador de pantallas de televisor a lo grande :-).

Con una drémel conseguí abrir el núcleo también y seguro que con una sierra de mano para metales se puede bien aunque cuesta más.