Obtención de grafito
Principal ] Arriba ]

 

 

¡Para qué quiero grafito!

Por supuesto se puede encontrar grafito en un lápiz pero si lo que se quiere es una barra más o menos gruesa hay otra forma mejor de conseguirlas. Algunas pilas utilizan grafito y zinc como electrodos. Todas las pilas de petaca de 4,5 voltios que abrí fueron de este tipo. En cambio abrí varias de 1.5V que no utilizaban barra de grafito. Aunque muchas más gente que yo le llama grafito al de las pilas, esto no es grafito sino carbón prensado que es equivalente para casi todo.

Las barras de grafito pueden ser útiles para muchas cosas. Una propiedad importante del grafito es que no se corroe y resiste temperaturas muy altas, por encima de los 2000ºC. Aplicaciones que le di yo:

  • Electrodos para hacer electrolisis de ácidos y sales: Si haces una electrólisis de agua con sal y utilizas electrodos de acero, por ejemplo, el que va al + se deshace y a veces el otro engorda. El cloro que se produce ataca cualquier cosa... menos el grafito. Supongo que una forma de obtener cloro es esta. Hacer electrolisis de agua salada normal con electrodos de grafito. En el + salen el cloro y oxígeno y en el - sale hidrógeno, y sodio que queda en el líquido formando sosa cáustica.

  • Construcción de resistencias eléctricas y micrófonos: La barra de grafito tiene una resistencia despreciable porque está muy compacto pero si se pulveriza y se aglomera en una superficie con algún tipo de cola o cera se hace una resistencia del valor que se quiera. También se pueden hacer resistencias PTC y NTC (que varían con la temperatura).

  • Material refractario: Se puede construir un soporte con patas de grafito para resistir el calor de algo incandescente.

  • Lubricante: El polvo de grafito aplicado en ejes, engranajes, bisagras, etc... es a veces más eficaz que el 3 en 1 porque además de lubricar no retiene polvo y dura mucho tiempo.

  • Escobillas para motores, contactos eléctricos: Es interesante utilizar una barra de grafito para transmitir corriente a algo que se mueve porque además de conducir la electricidad bien es muy lubricante y la superficie de contacto se amolda para la máxima conducción.

  • Electrodo de soldadura: No se si se utiliza a nivel comercial pero comprobé que una barra de grafito afilada es capaz de soldar dos chapas de acero pasándola por la unión de los cantos. Hay que aplicarte mucha corriente pero poca tensión. No se trata de soldadura por arco eléctrico, si salta arco no suelda, hace agujeros :-). Se puede utilizar un transformador de microondas modificado para dar unos 10 voltios y muuchos amperios, sin rectificador ni nada. El proceso de soldadura consiste en que la punta de grafito se pone blanca brillante de calor y como el grafito conduce poco el calor, este se concentra y pasa al metal y lo funde por contacto directo. Yo utilicé una tubería de cobre para agarrar el electrodo de grafito. Hay que afilarle la punta de vez en cuando para que suelde bien. Explicación de cómo construí un soldador con grafito.

  • Filamento incandescente: Vi una página donde utilizaban una mina de lápiz para hacer una bombilla. Con otro metal común no se podría porque se fundiría en cambio el grafito me parece que incluso aguanta más que el wolframio. Esta "tontería" de la lámpara la aplique para fundir sal jajjaaj. No se me ocurrió forma más rápida de conseguir alta temperatura que con un cortocircuito. Metiendo en un tarro con sal la barra de grafito y conectada a un transformador, se conecta y en 5 segundos hace un ruido y se apaga la luz brillante que hace. Eso significa que se fundieron los alambres de acero que sujetaban el grafito y se desconectó, pero ya tenia un buen pegote de sal fundida mezclada con vidrio y metal fundidos xddd. ¡Esto no lo haces con un soplete ni de coña!. Fundir sal sería útil para obtener sodio, pero es complicado mantenerla fundida y meterle corriente sin que algo salte por ahí o se queme algo...

 

Cómo conseguirlas:

Aquí pongo el detalle de cómo se sacan barras de grafito de una pila de petaca de 4.5v pero también las hay en pilas de 1.5V(no todas). De hecho las 1.5 son interesantes porque dan otros tamaños para las barras. Las hay más finas que las que se sacan de las de petaca y las hay mucho más gordas, que se encuentran en pilas de 1.5 de las grandotas.

Al abrir la pila de petaca aparecen tres pilas de 1.5v dentro. De estas se puede sacar el grafito sólo pero también es interesante el zinc del envase.

Al final acabas con un montón de pilas gastadas que será mejor que desguaces todas seguidas porque seguro que te vas a manchar de negro y no te sale en 2 días :-).

Detalle de la barra de grafito que es el electrodo positivo de la pila. Eso negro es el grafito, que tiene una "tapa" de chapa para soldar en ella.               

 

Lo más práctico para sacarla es tirar de ella sin abrir la pila. Si tienes suerte de no romperla, sale entera algo pringosa pero no te manchaste nada.           

Si sale así pues genial... Si no hay que cortar el zinc justo por debajo de donde esta la tapa de plástico así sale la tapa con la barra. *** leer abajo ***

Una vez que tienes la barrita con el plástico puedes deslizar el plástico hasta sacarlo por el otro extremo, así se lleva consigo todo lo que tiene pegado y queda casi limpia.

*** Me comentaron en el foro de www.cientificosaficionados.com que si no sales la barrita a la 1º en lugar de abrir la pila es mejor aplastarla un poco con alicates para descomprimir la barrita y luego tirar de ella. Así debería salir perfectamente. ***

Antes de abrir la pila piensa en qué vas a hacer con las manos llenas de una cosa negra pegajosa como las babas de una babosa, que no se va con agua ni con nada. :-) Es mejor tener preparado todo para  no tener que tocar nada.