Hacer esferas metalicas
Principal ] Arriba ]

 

 

El procedimiento consiste en hacer girar una chapa metálica y a la vez ir haciendo presión con una herramienta desde el centro hacia afuera de manera que se valla estirando y adquiriendo forma de media esfera. Se pueden hacer dos mitades y después soldarlas fácilmente.

Esta página es una "traducción" de http://www.coe.ufrj.br/~acmq/spinning/. En esa dirección hay más detalles sobre este tema y sobre alta tensión aunque está en inglés.

Lo primero es preparar un torno, o una máquina que sea capaz de hacer girar la chapa a poca velocidad, poniéndole una pieza de madera con una superficie semiesférica para que la chapa se adapte a su forma.

Lo primero que hay que hacer es recortar un círculo en la chapa de cobre o latón (es posible que no valga acero). 

Después hay que calentar el círculo hasta que se ponga al rojo vivo y sumergirlo rápido en agua para que quede tenso.

Se coloca en el torno entre las dos superficies de sujeción, una convexa y otra cóncava, y se hace que gire. Es preferible echarle cera al círculo para reducir el rozamiento con la herramienta.

Hacer presión desde el centro hacia afuera sin volver atrás para que valla cogiendo forma con la barra de acero. La barra tiene un corte como se ve en la foto y está pulida en forma de cuchara.

Cuando se está cerca del final es conveniente recortar el metal que sobre con tijeras para poder continuar.

Finalmente así quedan:

Si se forman estrías en el metal mientras se le da forma es necesario quitarlo y volver a calentar y enfriar. El metal puede romper si no se ha calentado y enfriado bien antes como expliqué arriba. Fíjate en que no se trata de trabajar el metal mientras está caliente sino ponerlo al rojo vivo y enfriarlo muy rápido antes de ponerlo en el torno.