Desmontar transformadores de ferrita
Principal ] Arriba ]

 

 

Separar las piezas de ferrita de un transformador para rebobinarlo sin romper la ferrita es complicado sin conocer ningún método que no exija dar golpes o hacer fuerza. La ferrita rompe más fácilmente que el vidrio. No es la 1º vez que me parte en la mano intentado sacar una E de un transformador...

Este método simple para ablandar el pegamento lo vi en www.cientificosaficionados.com en el foro, concretamente aquí.

Se trata de meter los transformadores en agua a hervir unos 10 minutos. Al sacarlos, sin dejar que se enfríen mucho se puede sacar la ferrita con bastante facilidad empujando la E hacia un lado y la I hacia el otro. Lo mejor es no usar herramientas, no golpear con nada... :-). Como mucho meter un desatornillador entre el carrete del bobinado y la ferrita por si así se mueve un poco pero no conviene hacer palanca.

¡No garantizo que el bobinado quede sano! Posiblemente no se deteriore, pero parece que el carrete de plástico cambia un poco de color :-). Quizá se deteriore el aislante. Si tienes pensado reutilizar el bobinado piénsalo bien antes. Este truco es más bien para rebobinar entero el transformador.

Algunas fotos de la 2º vez que probé:

 

Empezamos... No hizo falta añadir nada más que agua, aunque un poco de sal no era mala cosa (no es coña) :-)

 

Después de sacar uno a uno y pelear un poco con la mano se fueron abriendo casi todos.

 

...Otros... no. Estos tenían un pegamento diferente. A simple vista se le veía más resistente. Aun así se despegaba de la ferrita pero antes acabó rompiendo. Quizá hirviendo más tiempo... De todas formas si la ferrita rompe en pocas piezas se pueden pegar con cianocrilato y queda tan bien que parecen enteras. No creo que eso influya eléctricamente...

 

Y estos son trozos de antes... Ahora parece que ya valen para algo :-). Observa que la de abajo quedó mal. Ahora es una E grande y otra pequeña jeje porque no hay quien despegue el pegamento de antes. Bueno que más da... cierra bien  :-).

 

 

Aún no probé a echarle sal al agua para que hierva a más temperatura. Probablemente funcione mejor... Pero primero quería hacerlo tal como lo hicieron otros. Cuando pruebe lo de la sal, si noto diferencia, lo aclaro aquí.