Atacador PCB más barato
Principal ] Arriba ]

 

 

No lo compres en la tienda de componentes electrónicos.

Utiliza:

  • Agua fuerte: (Producto de limpieza) Ácido clorhídrico diluido a 25% que se vende en botellas de un litro y medio en cualquier supermercado, ferreterías y droguerías con el nombre de agua fuerte o salfumant.

  • Perborato sódico: (Se usa para blanquear la ropa) Se vende en algunos supermercados, tiendas de productos de limpieza, puede que en ferreterías y en droguerías. Hay que pedirlo así, llamándole perborato, es un producto conocido, aunque también se vende con nombres extraños(ej: "Perblanc"). Es un producto químico común, muy barato y no tiene que haber problemas para encontrarlo.

Alternativa al perborato sódico: Puedes usar agua oxigenada de cualquier tipo aunque es ideal agua oxigenada de 110 volúmenes que te venden en una farmacia si quieren :-).

Algunos consejos:     

  • Si usas perborato sódico, disuélvelo lo más posible en la disolución de agua fuerte antes de introducir la placa y balancéala bien mientras mientras no desaparezca el cobre. No permitas de ninguna manera que queden granos de perborato sobre la placa mientras se está corroyendo porque se harán agujeros.

  • Utiliza siempre una cubeta rectangular porque si es circular, al balancearla, el líquido girará y por consiguiente la placa será corroída primero por las esquinas.

  • No calientes el líquido atacador porque después no funciona :-). Creo que es porque el agua oxigenada y el perborato se descomponen con el calor y pierden el oxígeno.

A pesar de esos consejos que salen de mis observaciones, más adelante, vi que se puede calentar un poco el líquido para facilitar la reacción pero hay que meter la placa pronto para que no perder el perborato. Además últimamente infrinjo mis normas jeje hechándole pegotes enormes de perborato encima de la placa, que ni se ve la placa debajo jeje, y sin diluirlo agito todo,( eso si, sin dejar que quede quieto sobre la placa). Eso hace que la placa se termine en medio minuto xddd.