Microbalanza de precisión
Principal ] Arriba ]

 

 

Un galvanómetro de un microamperímetro se usa como balanza colgando un peso de su aguja. La forma en la que este peso se mide es lo que le hace ser muy sensible.

Funciona de la siguiente forma:

Hay un sensor óptico que capta la posición de la aguja del galvanómetro y un circuito electrónico utiliza esta información para hacer que la aguja no se desplace al colgarle un peso. Es decir, mantiene su posición constante. Para ello hay que medir el desplazamiento que sufre y corregirlo aplicando una corriente en la bobina del galvanómetro. No explicaré por ahora como hace esto el circuito. Sólo decir que este circuito es muy sencillo y con poco más que 4 operacionales. Además de las fotos tengo dos vídeos muy cortos que muestran como se estabiliza el circuito. La balanza oscila y se va amortiguando hasta que queda estable. Otro video es el osciloscopio mostrando esa oscilación.

 

Videos:

http://www.xente.mundo-r.com/elemental/microbalanza/balanza1.avi

http://www.xente.mundo-r.com/elemental/microbalanza/balanza2.avi

 

Algunas fotos de los primeros experimentos:

No se ven muy bien, pero algo es algo:

Esta es la balanza en sí... Un galvanómetro con un trozo de cinta papel pegada y un optoacoplador :-). El papel vertical está para tapar la luz en el optoacoplador. La aguja por si sola es muy fina y no tapa el haz durante suficiente tiempo. El papel horizontal es un "plato" sobre el que poner cosas a medir jeje.

 

3'4V cuando no hay nada a pesar.

La balanza sin nada mientras medía esa tensión.

Ahora con algo.. un cacho de papel.

Esto mide ahora.. Con un papel sube algo más de 1 voltio.