Proyectos
Principal ] Fresadora automatica para PCB ] Bobinadora automatica ] Fuente 10Kv 2KVA ] Horno fundición a carbón ] Molino de bolas ] Soldador electrodos de grafito ] Máquina vapor ] Avión por goma elástica ] Microbalanza de precisión ]

 

 

Como casi siempre, para hacer una cosa necesitas otra, y para esta otra más... Y si te planteas construir todo pues estás más tiempo haciendo herramientas que otra cosa. :-) Aquí dejo algunas de las que hice y otras cosas de las cuales alguna no funcionó nunca pero sé que haciéndola bien puede funcionar.

Fresadora controlada por ordenador para hacer PCBs.

Es una máquina que graba automáticamente las pistas de cobre en una placa virgen de circuito impreso y hace los agujeros utilizando como única fuente de información una imagen en mapa de bits (BMP) de las pistas del circuito. Sin modificar el hardware pero empleando otro programa se podrá más adelante emplear esta misma máquina para fresar piezas en 3D en poliuretano o madera que pueden servir para hacer moldes. Para ello se empleará un software que lea imágenes en BMP que representen el plano de la pieza como mapa acotado, es decir, contiene solo la vista en planta y información de la altura de cada punto, la cual va en el color de cada pixel.

Bobinadora automática.

No está totalmente acabada pero ya es operativa casi por completo. Se trata de una máquina construida casi enteramente con materiales de desguace de una impresora y que está pensada para hacer bobina eléctricas que por ser de muchas vueltas o requerir mucha precisión no se pueden hacer a mano. Con esto he bobinado el secundario de una bobina de tesla de 2500 vueltas con hilo de 0.1mm en 3 minutos. Como características principales destaca el no haber gastado ni 1 euro en su montaje al emplear materiales de desguace, deshecho (tuvo PVC), y el microcontrolador encargado como muestra gratuita. Además tiene un mecanismo de freno que mantiene una tensión bastante constante en el hilo de cobre y puede frenar en seco los motores en caso de que se enganche para evitar romperlo.

Microbalanza de precisión a partir de un galvanómetro

Es un instrumento de medida de masas muy pequeñas que he construido utilizando el mecanismo de un galvanómetro casi sin modificación. Utiliza un circuito electrónico con un regulador y un optoacoplador que mantiene constante la posición de la aguja, sobre la que se cuelga un peso. Midiendo la intensidad que pasa por la bobina se obtiene un valor proporcional a la masa. Está construida de forma muy provisional y aun no está calibrada.

Fuente de 10KV y 2KW para bobina de Tesla.

Esta fuente permite alimentar una bobina de tesla u otros aparatos que requieran de alta tensión y bastante potencia. Tampoco gasté casi nada en su construcción ya que los materiales se obtienen íntegramente del desguace de dos hornos microondas que tengan el magnetrón estropeado. 

Horno para fundición de aluminio y latón.

Se trata de un horno de forma cilíndrica que funciona con carbón vegetal y es perfectamente capaz de fundir aluminio y latón. Se emplea para hacer piezar metálicas en moldes de arena. Necesita una ventilación de aire forzada desde abajo hacia arriba que he conseguido con un soplador tambien de construcción propia hecho en plancha de PVC que saco a partir de tubos. El horno emplea como carcasa la de un depósito de calentador eléctrico de agua. Esto le da un aspecto muy bueno. Lo he provisto de ruedas, que he colocado antes de meterle el cemento refractáreo porque una vez acabado pesa cerca de 25kg. Su tamaño permite utilizar un crisol bastante grande y al ser bastante alto quizá podría modificarse para fundir metales de mayor punto de fusión.

Molino de bolas para arcilla refractaria.

Es un molino de lo mas sencillo que introduciéndole una gravilla de material cerámico se puede pulverizar. Vale para la realización de arcillas refractáreas, para frabricación de pólvoras... Concretamente lo necesitaba para preparar la mezcla de arena y bentonita que se emplea para fabricar moldes de arena para colado de metales. Por tanto, en cierto modo es un complemento necesario al horno. Empleo arena de la que venden para gatos en los supermercados como fuente de bentonita, pero necesito pulverizarla. Está construído con madera y algunas piezas (rodillos y motor) de una fotocopiadora que recogí por la calle.

Soldador con electrodos de grafito.

Un pequeño “inventillo” construido literalmente en 5 minutos que me permite soldar chapas borde con borde o alambres. Es un tipo de soldadura parecido a la soldadura por puntos pero se puede sealizar de forma contínua. No tiene aporte de material y tampoco es soldadura por arco electrico. Es el contacto de la punta de grafito incandescente con el metal lo que lo funde. Al mismo tiempo el carbono del grafito elimina el oxígeno y facilita un poco la soldadura. He comprobado que funciona pero aun no he conseguido darle el rendimiento que necesita, en parte porque el grafito empleado no es el mas adecuado y en parte porque la potencia que empleo parece no ser suficiente.

Maquina de vapor con material de fontanería.

Una mini-máquina que permite experimentar y ententer el funcionamiento pero no podría mover prácticamente nada debido a la poca potencia que emplea y el bajo rendimiento. Utiliza solamente tubos de cobre y adaptadores comunes entre diametros. Para las bielas y el arbol de transmisión emplea un alambre grueso. El truco que le confiere su simplicidad está en el tipo de válvula de admisión-expulsión que emplea.

Avión impulsado por goma elástica.

Simplemente un avión de cuerda construido con palitos de madera, papel ligero, goma elástica y plastico de una botella. Se puede ajustar la posición de las alas para equilibrarlo. Llegó a volar bién pero es demasiado frágil y los pocos aterizajes se destrozó por completo.