Hardware
Principal ] Arriba ]

 

 

Aún estoy construyendo la máquina. Por ahora sólo puedo mostrar estas fotos de una parte de su montaje. Más adelante, espero que pronto, pondré una memoria completa de la construcción de la máquina y el software empleado.

En cuanto al software, por ahora sólo planeo hacer que interprete imágenes en formato BMP, con unas dimensiones que deben estar ajustadas previamente, y utilice como mapa esta imagen para taladrar de forma secuencial todos los puntos donde haya color blanco, y dejar el cobre donde haya color negro. Cualquier editor de PCBs permite exportar en BMP asi que por eso no hay problema, el caso es que consiga hacer un programa que no exija tener que retocar las imágenes antes :-). Pretendo usar l puerto paralelo del ordenador para comunicarse con la máquina. Probablemente la máquina esté directamente controlada por el ordenador y no habrá ningún microcontrolador intermedio. Como las líneas del puerto paralelo son suficientes para controlar los 3 motores, y además tiene suficientes entradas para control, espero no tener que implementar circuitería ninguna en la máquina más que los buffers del puerto paralelo y los controladores de los motores. Ya miraré si hacerlo en Visual Basic, C ó Dark Basic (Basic para hacer videojuegos, bueno para gráficos).

No espero que este método de resultados maravillosos y seguro que será lento, pero cuando el hardware funcione ya perfeccionaré el programa.

 

Lo único que puedo resaltar por ahora es que intento hacerla lo más sencilla posible y con menor cantidad de materiales posible. Así es que se hace prácticamente todo con PVC sacado de tubos de desagüe y unas barras de aluminio de 13mm que se usan para cortinas... ¡No uso cojinetes! ante la imposibilidad de comprarlos sin ser por correo. Quiero probar hasta qué punto la precisión es necesaria en esta máquina. El mismo PVC hace de cojinete con las barras de aluminio. No parece ir mal por ahora...

Nota: Todo lo que se ve en estas fotos lo construí sobre la marcha en 2 horas. Ya tenía el PVC preparado en planchas de otro dia que abrí un tubo.

Dos pares de "cojinetes" preparados para recortar. 14Cm de alto y 4 de ancho. Pensados para que abrazaran la barra de 13mm (13*3.1416 = 41) Pero parece ser que el PVC encoge algo el calor y debían ser más largos. De todas formas valen de sobras...

 

Uno de los cojinetes más o menos cerrado. Aun hubo que retocar algo con calor para cerrarlo algo más. No es malo que quede algo abierto, comprobé que así se ajusta mejor en caso de que apriete demasiado...

 

Así es como tienen que quedar. Observa que puse por pares en la misma pieza los cojinetes que van a la misma barra, porque así puedo ajustar más adelante como me dé la gana la distancia entre las barras y asegurarme de que no roza...

 

Terminados y ajustado para que abracen lo justo la barra para que no haya holgura y que no rocen mucho.

 

Aunque no se ve, esta es una de las bases, la que irá apoyada encima de los cojinetes anteriores. Es de 14Cm de ancho, para coincidir con el largo de los "cojinetes", y de 34 cm de largo, que son los 30cm de las barras más 2cm y 2cm de las paredes que se doblarán para sujetar las barras.

 

Hice lo agujeros 1º, porque una vez doblado no hay quien atine... La posición de estos es crítica, si las barras no van bien paralelas es imposible que la base se deslice sobre ellas. Para intentar taladrar en la posición exacta marqué 1º a martillazo con un desatornillador, porque si no el taladro siempre se escapa un poco a un lado. Utilicé un taladro vertical de palanca, con uno de mano es difícil pero se puede...

La pieza esta colocada así para doblarla a 90º. Aplico calor así como está y cuando está branda como el caucho entonces la doblo y aplasto con una tabla hasta que enfría.

 

Así queda doblada. Comprobé que si se deja la pieza al aire por debajo se permite que el calor llegue mejor al punto donde se dobla y así se fuerza manos. De no hacer eso puede que la doblez quede casi de color blanco, a punto de romper... Ah! y hay que deparar 1mm o así de la línea donde se quiere doblar porque siempre dobla un poco después xdd. Depende del grosor del PVC.

 

Esta es la base superior con las barras sujetas por la presión (de chorra). Detalle importante es que ¡no van encajadas en los agujeros del PVC! Los agijeros son de 10mm, que es diámetro interior de los tubos de aluminio (las barras). Así meto por dentro un tornillo para sujetarlas. Me gusta más hacer así porque si algún agujero estuviera mal posicionado podría correr la barra un poco y apretar el tornillo. No tienen rosca por dentro asi que lo que haré será meter un tubito de cobre de 10 mm , y dentro de este uno de 8mm, como todos son de 1mm de pared y encajan a presión, me queda un agujero de 6mm para el que tengo un macho de roscar :-). ¡No voy a comprar uno para eso ¿no?!

 

Detalle de lo que dije acerca del agujero. Aún no le metí los tubitos de cobre. El PVC se ve doblado por la presión de la barra, es cosa de calentar y tal...

 

Haciéndome una idea de cómo iría todo. Los tornillos aún no van enroscados. Pero esto ya tiene pinta de valer para algo...

 

Con una base provisional montada sobre los cojinetes. No está pegada aún. Lo que tengo pensado hacer es lo siguiente: Cuando atornille las barras y me asegure de que están bien paralelas entonces echaré soldadura para PVC en los cojinetes y le pondré esta base. Lo moveré un poco para asegurarme de que cuando suelde los cojinetes no quedan apretados y se desliza bien.

Por supuesto aún no está la varilla roscada que debe ir entre las dos barras para mover la plataforma, ni está el motor paso a paso que debe ir sujeto a la base.

 

Según el diseño, o mejor dicho la idea, que tengo la longitud de la base sobre la que va la placa a perforar debe ser casi la mitad de la distancia a recorrer. eso se ve en la última foto. Lo hago así porque la broca o fresa esta fija y de esta forma puedo recorrer justo todos los puntos en el eje Y, por ejemplo. La parte que se corresponde con el eje X no está montada. Sería poner todo esto doble otros cojinetes y unas barras también de 30cm. El ancho de esta pieza es de 14cm, un pelín menos de la mitad de 30cm.

De esta forma la base para la placa se puede decir que es un cuadrado de lado 1/2 del cuadrado que forma la máquina entera. Así con la broca en el centro se puede pasar por todos los puntos.