Fuente 10Kv 2KVA
Principal ] Arriba ]

 

 

!Esto no es como un flyback que sólo te hace una quemadura en un dedo! Esta fuente es extremadamente peligrosa y seguramente que mortal en caso de que la corriente pase de una mano a otra o a los pies. No se deben conectar para nada estos transformadores si no es con intención de usarlos para algo concreto y sabiendo siempre lo que se hace. Incluso desconectada la fuente es peligrosa porque los condensadores almacenan la alta tensión durante un tiempo que a veces puede ser prácticamente indefinido. No insisto más, sólo recuerdo que la alta tensión no se aísla fácilmente y que puede pasar fácilmente por la madera, por el suelo, y sobre todo por superficies húmedas. Hay que probar la fuente sobre algo de plástico y es importante conectarle la toma de tierra que indica el esquema si la tienes en tu edificio para tener más posibilidades de salir bien en caso de fugas.

 

Se trata de construir una fuente de unos 12500Vp empleando sólo componentes sacados de dos hornos microondas. Este es el esquema, de una página dónde lo vi la 1º vez: http://www.hoelscher-hi.de/hendrik/hv/mot.htm

Los transformadores de microondas (MOTs) se conectan como ves con los primarios en paralelo y los secundarios en serie. Yo no conecté la toma media a tierra porque no hay tierra en mi edificio jeje pero no hubo ningún problema por no conectarla ya que el aceite de girasol en que sumerjo todo el circuito aísla bien.

El circuito se puede analizar de la siguiente forma: Dividiéndolo por la mitad se ve que cada transformador lleva su condensador y su diodo. Se trata de un duplicador de tensión. El otro transformador tiene el diodo al revés, así que actúa de forma complementaria al otro. Así los 2200V que da cada transf. se duplican a 4400v y como hay dos duplicadores con 8800 Veff... Que son unos 12500 de pico, que es lo importa si se pretende cargar con ellos un condensador auxiliar para hacer corriente continua.

La resistencia que aparece en el esquema no se la puse. Se supone que está ahí para hacer que los condensadores se descarguen después de desconectar el circuito y quizá evite sobretensiones raras en los condensadores por picos de tensión. Pero los condensadores que tenía yo ya vienen con resistencia interna que hace esa función. Generalmente todos los condensadores de microondas la traen...

No estoy seguro de la corriente que entrega. Los transformadores entregan medio amperio trabajando sin forzar mucho, pero los condensadores parece que limitan la corriente en vista de los arcos que hice al hacer cortocircuito, que no se podían estirar nada como cuando se cortocircuita un transformador sólo... Eso indica "poca" corriente.

 

 Todos los materiales: Transformadores de microondas, condensadores de HV de microondas tb.., diodos 1N4007 (finalmente no se usaron... acabe usando los que traen los microondas, como es logico!)

 Detalle de los condensadores, que son de 1uF para 2200V de alterna, eficaces, así que de continua aguantan mas... unos 3000V.

Lo que hay escrito en un condensador... 

 Este tubito de silicona lo use para meter los cables dentro así son más seguros. Es lo que hay cuando uno no tiene cables de alta tensión.

 Conectando los primatrios delos MOTs en paralelo

 Para conectar los primarios no da igual como vallan. tienen que ir en fase, o sea que a la salida las tensiones e sumen, no se resten. (los secundarios van serie a través de los núcleos de los transformadores). Para saber la fase lo que hice fue alimentar los transformadores con 24v de otro transformadorcillo. Así en los secundarios aparecen unos 220v y no hay tanto peligro al hacer las medidas. Medí la tensión en los secundarios estando en serie estos y daba 17V, eso es que la fase esta mal. Cambie la polaridad de uno de los primarios y volví a medir el secundario total y daba ya 260v. esta bien. Se deja conectado así y ya no se le toca más.

 Esta es una idea de como iría todo en la caja... Los condensadores can aislados porque el núcleo de los transformadores tiene tensión.

 Todo montado y con el aceite de girasol... El aceite es necesario, aísla muy bien y hace que no se quemen los transformadores por el calor al hacer cortocircuitos. Quizá sea mejor otro aceite más indicado pero aseguro que este bien vale :-). Por cierto... aqui aun estan conectados los diodos 1N4007 en serie, pero por un fallo de conexión la 1º vez que lo probé ya se quemaron, sino quizá valdrían. Pero lo mejor es usar dos diodos de microondas si los tienes bien.
 

 Bien este es el montaje definitivo con sólo componentes sacados de dos hornos microondas que tenían estropeado el magnetrón (muy común).

Los transformadores hacen 4400 Vef en serie y al duplicar esto con los diodos y condensadores dan 8800 Vef, que de pico son unos 12500 V. Da corriente continua (rectificada). Es difícil conseguir un condensador para filtrarla. Y condensadores de microondas hacen falta muchos para que aguante los 13000V y la capacidad se divide mucho al ponerlos en serie... Una kk... pero no hace falta filtrar para la mayoría de las cosas.