Hacer resistencia PTC
Principal ] Arriba ]

 

 

Como el polvo de grafito se utiliza para construir micrófonos que varían su resistencia al comprimir más o menos las partículas de grafito, pensé que mezclando el polvo con alguna sustancia que se dilate mucho con el calor conseguiría una resistencia PTC. Y por una vez en la vida algo que se me ocurre, funciona. ¡Claro que no como esperaba! Resulta que el efecto varia tanto con el tipo de sustancia que incluso me encontré un una NTC. ¿Lo cual para mi era impensable porque, digo yo, si con el calor se dilata el sólido y se separan más las partículas de grafito aglomeradas, como coñ... se reduce la resistencia? :-). Pues lo hace y mucho. Este ejemplo es una resistencia PTC que varia entre unos ohmios y varios megas pero de una forma tan extraña e irregular que dudo que se le pueda dar uso... :-)

 

Si se mezcla grafito con cera:

 

Se obtiene una masa que, una vez solidificada, conduce más la corriente cuanto menor sea la temperatura. La resistencia aumenta poco hasta unos 40 grados y después sube cada vez más rápido hasta que en estado líquido ya casi no conduce. Además la hace subidas y bajadas, que pueden estar relacionadas con los dos puntos de fusión que tiene la cera. Este es el procedimiento que seguí para construir la resistencia:

 

  1. Rascando una barra de grafito, mismamente con un afilalápices, hice una montañita de polvo. La barra se saca de algunas pilas que tienen un ánodo de grafito. Todas las de 4´5v de petaca que abrí tenían estas barras. Aunque no probé, creo que vale el grafito de un lápiz.

     

  2. Mezclar cera de una vela con el polvo de grafito manteniéndolo caliente.

     

  3. Continuar añadiendo grafito hasta que casi no se pueda mezclar y quede como en la foto.

     

  4. Se puede hacer la resistencia con un trozo de placa de CI con dos pistas paralelas en las que previamente se sueldan los cables o patillas y después se vierte la mezcla de cera y grafito sobre las pistas. Al enfriar queda una resistencia que en mi caso, a temperatura ambiente era de menos de 1K.

 

Si se mezcla grafito con plastilina:

 

La resistencia que se obtiene es de tipo NTC. Para mezclar también hay que fundir la plastilina. en este caso es mucho más difícil de "envasar" para ponerle unos electrodos porque la mezcla que resulta se deshace fácilmente y no se pega por sí sola a una placa.