Obtención de hidrogeno 2º versión
Principal ] Arriba ]

 

 

Diferencias fundamentales:

El funcionamiento es exactamente el mismo que el de la versión original y la construcción de la máquina es muy parecida. Las principales diferencias radican en los materiales.

  • Botella de vidrio más ancha para la caldera: Con esto se consigue mantener la reacción química controlada y evitar que la espuma salga de la botella.

  • Se utiliza un sólo tipo de tubo de goma más delgado: Así se simplifica la construcción y además al ser mas delgado se ajusta mejor a los agujeros del tapón y por tanto la máquina queda mucho mejor aislada.

  • Botella de plástico para difusor más pequeña: Comprobé que con una botella pequeña y con mucha menos agua el hidrógeno sale mucho más limpio que con la grande. En cambio también comprobé que no se puede meter el hidrógeno en el globo son pasarlo por el agua. Por tanto, hay una medida intermedia de agua que es la óptima para limpiar bien el hidrógeno pero sin humedecerlo demasiado. La botella debe llenar sólo un poco por encima de la mitad para que las burbujas no lleguen arriba.

  • Se añadieron unas frisas para grifo sobre la botella de plástico: Para mejorar el aislamiento con los tubos de goma. El agujero interior de las frisas debe ser menor que el ancho de los tubos para que entren a presión. Estas frisas se pegan con SuperGlue coincidiendo con los agujeros del tapón, que también son mas estrechos que los tubos.*** Son totalmente opcionales. Las puse por prevenir la unión contra el movimiento del tubo. No son realmente necesarias ***.

 

Diferencias de funcionamiento:

  • La reacción es más rápida: Al ser la botella más ancha y los trozos de papel de aluminio más pequeños reaccionan todos a la vez. Además, con menos espuma queda más líquido libre en contacto con el aluminio.

  • Al terminar la reacción el agua del difusor es absorbida hasta la caldera: Esto me ocurrió por casualidad pero es realmente útil porque así el ácido se enfría y pierde concentración al terminar para poder después tirarlo sin peligro. Esto ocurre porque el aire que queda en la botella de vidrio es muy caliente y húmedo así que cuando termina la reacción este aire se enfría y el vapor se condensa. La reducción de volumen hace que el agua de la botella de plástico suba por el tubo hasta la de vidrio.(No hace falta tener el globo colocado para que pase esto). Se puede elevar la botella de plástico para fomentar este efecto.

  • El globo debería estar colocado lo más arriba posible haciendo que el tubo quede vertical: Así se obliga que sea el hidrógeno el que llena el globo y evitar que se cuele demasiado aire del que ya habia en las botellas.

 

Fotos:

Nueva máquina funcionando. Se observa que su tamaño en conjunto es bastante más reducido.

 

Aquí se ve la cantidad óptima de papel de aluminio la manera en la que hay que deformarlo. Se corta una hoja de tamaño un poco mayor que el de una de papel y se rompe en 4 partes. A cada una se le da esa forma. Nada de doblarlo bien! Cuanto más caótico quede más rápido le ataca el ácido. Esta cantidad da justa para un globo.

 

Aquí se ve la botella donde se produce la reacción sumergida en agua fría por completo. Es curioso que este agua se llaga a calentar bastante una vez que acaba. Hay que cambiarla siempre que se valla a usar. Si no se sumerge la botella en agua puede romper por el calor o puede salir el líquido para arriba. No lo compruebes :-).

 

Esto es lo que yo llamo difusor: Una botella de CocaCola en la que se limpia el hidrógeno haciéndolo burbujear en agua fría. El tubo que llega hasta el fondo es el que viene de la botella de vidrio y el otro, que apenas sobrepasa el tapón, es el del globo.

Aquí se ve también que no hay ninguna unión hecha con cinta aislante. Eso es bueno :-). Utilicé trozos de un bolígrafo para adaptar los diámetros. Además comprobé que estos tubos de adaptan muy bien a un tubito de forma cónica: Entra pero casi no sale :-).

Ahí están las frisas para grifo sobre el tapón, que impiden que el movimiento de los tubos haga que se cuele aire por las uniones.(Las frisas no aíslan, sólo sujetan).