Radio y TV
Principal ] Arriba ]

 

 

Emisor FM banda comercial a 9v

Este es el único emisor que he probado y parece funcionar bastante bien. Además es sencillo de construir y no hay problema para conseguir los componentes. Tiene muy poco alcance como es de esperar... Pero está bien para probar. El problema es como siempre la bobina. Por ahí dice que se hace con 8 a 10 vueltas "al aire" de un cuarto de pulgada(6'4mm), como puede ser un lápiz. 

Yo no la hice así. No me creo que se pueda construir una bobina con esos datos y que funcione a la primera justo en la banda que tiene que ser :-). Utilicé el método de hacer una bobina cualquiera e ir estirándola hasta conseguir la frecuencia que quería. Supongo que con el frecuencímetro de esta página se puede medir bien la frecuencia en este circuito. Me funciona bien con una bobina de unos 5 mm de diámetro y 5 vueltas  de cable rígido del que se utiliza para teléfono (cable paralelo).

Después de probar de varias formas, solo conseguí que me funcionara cambiando C5 por uno de 33pF. Pero hay que tener en cuenta que yo utilice un 2N2222 como Q2.

 

Emisor AM realmente sencillo :-)

 

Aquí es donde se ve que un emisor de AM es un oscilador y poco más. Este circuito realmente funciona, y el oscilador ya viene construido e integrado (se encuentra en algunas computadoras), no hay más que alimentarlo y ponerle una antena.

El truco está precisamente en la alimentación. El transformador ese hace dos cosas:

  • Permite el paso de la continua directamente a través de su secundario, así se alimenta el oscilador.

  • Adapta la señal de audio para acoplarla a la alimentación. Así la alimentación del oscilador varía con la señal de audio con lo que la señal a la salida de 1Mhz varía de amplitud con la de audio.

Supongo que si se usa un oscilador de más frecuencia y se le aplica una señal de video, funcionaría como emisor de TV :-).

 

Este circuito lo saqué de: www.cienciafacil.com. Te recomiendo que te pases por ahí. Hay experimentos sencillos de este tipo y este emisor está mucho más detallado.

 

Emisor TV (UHF) a 9v (Sin sonido)

Para ver mejor este esquema, abrir en tamaño grande.

Para imprimir a tamaño real, abrir aquí, guardarlo e imprimirlo desde el Paint de Windows XP sin modificar el tamaño de la imagen. (Si no hay XP, prueba con otro visualizador de imágenes.)

 

Este emisor de TV fue sacado de una revista y probado. La placa estaba mal hecha, para variar, pero la que pongo aquí ya está arreglada. Funciona perfectamente y no me dio ningún problema para conseguir los componentes.

No se cuanto será el alcance pero vale perfectamente para usar dentro de casa.

Es imprescindible montarlo dentro de una caja metálica conectada a masa (si no, no se puede ni probar...). Además es conveniente dividir cada etapa con placas metálicas.

Para ponerle sonido es necesario montar el módulo de sonido que aparece a continuación y conectar su salida al colector de T2 de este emisor de TV.

 

Módulo de sonido para el emisor de TV.

Para ver mejor este esquema, abrir en tamaño grande.

Esto es lo mejor que tengo para indicar donde van los componentes, así que los que no se ven habrá que deducirlos a partir del esquema... :-).

Esta placa también estaba mal hecha, no se correspondía con el esquema porque el C7 no existía en la placa. La corrección se ve a simple vista en la foto :-). La cara para las soldaduras ya está corregida también.

Para imprimir a tamaño real, abrir aquí, guardarlo e imprimirlo desde el Paint de Windows XP sin modificar el tamaño de la imagen. (Si no hay XP, prueba con otro visualizador de imágenes.)