Video VHS
Principal ] Arriba ]

 

 

Los antiguos videos, sean VHS o cualquier otro formato son aparatos muy fáciles de conseguir gratis para desguazar, al igual que los TV. Solo hace falta ir a un servicio técnico y pedir alguno que vayan a tirar.

Tiene mucho material mecánico interesante:

  • Un motor dc con reductor a engranajes y sinfín

  • Rodamientos dentro del cabezal

  • Motor trifásico con su controlador

  • Ejes

  • Engranajes

  • Poleas

  • Muelles

  • Rodillos de plástico y caucho...

 

Además de cierta electrónica aprovechable. Como todo, ¡cuanto más antiguo sea el video más cosas interesantes tiene!

  • Si es de los viejos tendrá una fuente de alimentación completa, lineal, estabilizada y muy fácil de reutilizar.

  • Sensores ópticos varios:

    • Dos fototransistores

    • A veces una LDR

    • Un módulo receptor de infrarrojos para el mando

    • Puede tener optoacopladores para detectar la posición de algún mecanismo.

  • Y muy interesantes, 3 sensores de efecto Hall dentro del cabezal y otros 3 dentro del motor trifásico que dije arriba.

  • Encoder, que vale para saber la posición de un eje aunque es necesario u microcontrolador ya que da una salida digital (código que determina el ángulo).

 

 

La fuente se puede sacar entera y se puede usar fácilmente. Tiene salidas de varias tensiones y probablemente alguna entrada de control así que para usarla suele llagar con mirar a dónde va cada cable y medir las tensiones. Pero si hay dudas se mira el datasheet del integrado regulador. En este caso es STK5473. eL Transformador suele tener una salida simétrica de tensión media alrededor de 15v  1A y además una tensión mas alta de cerca de 50v, no sé para que, y otra baja de alrededor de 5v. Entonces la fuente proporciona todas las tensiones que se puedan necesitar para hacer cacharradas.. aunque de poca corriente.

 

 

El panel frontal, se le puede aprovechar el modulo IR, que es la cajita metálica, el super-condesador enano que está justo entre los cables y la pantalla. (es de 0.5 faradios) y se usa como batería para mantener la configuración en la memoria. Los 1000 pulsadores que tiene y quizá el integradillo que está al lado de la pantalla, que parece ser una memoria EEPROM. La pantalla ya he desistido de usarla, no tengo ni idea de como se conectaría pero si alguien tiene información acerca de eso, es interesante porque puede sustituir a los displays y es muy luminosa.

 

.

Motor trifásico de velocidad muy precisa con su placa controladora. Es muy fácil de usar aunque no lo parezca por tener tantos cables de entrada, pero solo son necesarios 4 normalmente. 2 de alimentación, uno de marcha-paro, y el otro para señalar el sentido de giro. La velocidad no sé si es ajustable. Para saber como conectar cualquier motor hay que buscar el datasheet del integrado que trae. En este caso es KM3509F y no hay quien lo encuentre en Internet... es lo malo.

 

 

Motor con reductor a sinfín y engranajes visto por arriba y por abajo. Tiene además una polea que resbala cuando el mecanismo se bloquea para o forzar demasiado el motor. Fijaos en el encoder, está debajo del engranaje sobre la pieza negra. Olvidé sacar una foto dentro para que veáis lo que es pero simplemente son 4 contactos eléctricos que se cierran o abren formando combinaciones según el ángulo en que está posicionado.

 

Estos rodillos vienen siempre dentro del video, son para guiar la cinta. Tienen de particular que giran muy bien, sobre todo el de caucho y son fáciles de reutilizar para lo que sea. Por ejemplo, pensé en usar el de plástico para la fresadora cnc. Haría la funciona de guiar uno de los ejes, de un a manera imposible de explicar... Pero usaré, en cambio, los rodamientos que trae el cabezal por hacerlo más sofisticado :-).

 

Había muchos más engranajes que estos pero son raros, con zonas sin dientes.. y es difícil de encontrarles aplicación. Estos son los que había mas normalitos. También se podrían aprovechar los ejes en los que venía. Se quitan fácilmente de la chapa ya que están insertados por presión. Por el momento no podría darles uso pero si me hago una soldadora por puntos podría volver a soldarlos otra chapa y distribuirlos como quiera para hacer diferentes mecanismos.

 

El cabezal del video, aparentemente sin aplicación pero está lleno de cosas interesantes. Se podría usar también como motor ya que también es trifásico y al abrirlo se encuentra el mismo tipo de integrado que en el motor de arriba pero voy a mostrar que otras cosas se pueden hacer con él.

 

Dentro se ve el motor. No le veo sentido al hecho de que tenga 15 polos, pero seguramente sea trifásico ya que también tiene los 3 sensores hall. He visto paginas en las que modificaban motores de disco duro (son como este) para usarlos en aviones de radiocontrol (aumentando mucho la potencia). Había que rebobinarlos y cambiar los imanes por unos de neodimio.

 

La placa de circuito vista por el otro lado: Se ve el integrado controlador. Habría que buscar su hoja de datos para saber como conectar el motor pero en este caso también es un integrado raro y no se encuentra.

 

Fijándose en el eje, está siempre esta pieza cuyo nombre no conozco, pero digamos que es un soporte que permite acoplar cosas al eje. En este caso acoplaba el disco rotor del motor. Muy cómo de usar.

 

Abriéndolo nos encontramos con esto: Arriba está el cabezal en sí. Las bobinas (sensores magnéticos) a los lados que van conectadas al primario de este transformador circular. El transformador no es mas que un truco para transmitir una señal de un sensor en movimiento al soporte fijo. Quizá alguien pueda necesitar alguna vez esto así que vale la pena recordarlo..

Los dos rodamientos que lleva son también utilísimos. Se pueden quitar haciendo presión con el mismo eje torciéndolo pero conviene cortar el aluminio que los rodea para no dañarlos. Abajo un detalle del rodamiento superior.

 

 

En la placa que va dentro del motor del cabezal hay 3 sensores de efecto hall como este. Hay que quitar la bobina para acceder a ellos. Tienen 4 patillas y son un poco engorrosos de manejar por ser tan pequeños pero ya les di buen uso en el levitador magnético controlado

 

Y esta vez había algo que parece una LDR (resistencia variable con la luz), pero me extraña que esté acoplada con soporte cerámico sobre una chapa, parece como si fuera un sensor de temperatura así que quizá sea una PTC o NTC.. Aún no la probé.