Driver para flyback
Principal ] Arriba ]

 

 

Este esquema lo saqué de www.cienciafacil.com.

Se utiliza un flyback de televisión para construir una bobina de Tesla. Es bastante sencillo ¡y además es imposible que no funcione! Según los de la página tienes que conseguir un flyback viejo de esos que tienen los bobinados al aire para poder quitarle el primario y bobinarle otro.

Yo hice unos cambios. Use un transformador de líneas (flyback) cualquiera, y no necesité desmontarlo. Simplemente enrollé el nuevo primario en la ferrita sin tocar lo demás.

El transistor es un 2N3055 que tiene que llevar un buen disipador. Quizá puedas aprovechar el transistor de líneas que ya había en el TV.

Las resistencias son de 240ohm/3W y 27ohm/1W como se ve, para una alimentación de unos 24 V. Para otra alimentación hay que volver a calcularlas. Es un divisor de tensión que tiene que conseguir unos 2'5V en la base del transistor.

El número de vueltas del primario y el feedback es el que se ve en el dibujo, 5 y 3 :-). Usa un hilo de cobre grueso.(El número de vueltas y el grosor no son críticos así que es casi imposible que no funcione...)

Importante: Para saber cómo hay conectar las bobinas te recomiendo que conectes todo el circuito menos la bobina de "feedback" (la que va a la base del transistor). Una vez que esta todo preparado, prueba a conectar la bobina de feedback, y comprueba si funciona. Si no funciona desconéctala (no tardes mucho porque el transistor se puede quemar) y conéctala al revés. Por lo que parece en el esquema, y por lo que comprobé los terminales correspondientes son el que va a la base del transistor y el que va al + de la alimentación si se bobinan las dos de en el mismo sentido y en el lado del cuadrado de ferrita.

Observé que cuando funciona el flyback hace un ruido como si saltaran chispas por dentro. Supongo que es normal...

Por último puede valer la pena hablar de la fuente de alimentación. Yo utilicé un transformador cualquiera que parecía entregar por lo menos 3 amperios a 20v y me funcionó muy bien. Este circuito funciona bien como máximo a 24V. A más tensión suele quemarse el transistor... Todo depende el número de vueltas que uses. Parece que cuantas menos pongas más tensión hay a la salida. porque probé con 20 y en algunos flybacks, no sólo funciona mejor sino que se calienta menos el transistor. Puede que sea culpa del núcleo...

 

Lo mismo un poco mejor:

Hay otras mejoras por Internet, incluso con dos transistores, pero pongo esta porque es la que se me ocurrió a mi :-) y porque es la única que probé y me funciono bien.

Sólo añadí un BD135 (en la imagen está visto de frente) que conectado con el otro forman un darlington. La intención es aumentar la ganancia. El 3055 se calienta demasiado con el montaje anterior, y sospeché que podría esta en activa y no en corte-saturación como debiera. Al medir con el osciloscopio vi formas de onda demasiado "redonditas" como para ser señal "cuadrada". Con el BD135 se consigue más intensidad en la base del 3055 de forma que este disipa menos potencia. La gran desventaja es que la tensión inversa en los colectores es mayor y con un poco de suerte el circuito vive unos días pero no más :-). Intente protegerlo con un diodo pero aun no conseguí ninguno que no ardiera... Mientras funciona va muy bien :-).

NOTA: jeje La idea está bien pero después de probar mucho vi que el BD135 se abría fácilmente por los picos de tensión, pero otro transistor para más voltaje y de buena ganancia funciona bien.