Plasma, chispas y burradas
Principal ] Arriba ]

 

 

Plasma (No sólo lo hacen los chinos)

Dos motores de frigorífico en serie mantienen el vacío dentro de un porrón mientras se conectan unos 20000 voltios entre un tornillo (que simula una bola) , que está dentro, y un círculo de cable que rodea la botella por fuera. 

Quizá lo único que compramos fueron los tubos de silicona y el transistor del circuito.

 

Aunque de aquella manera, casi todo se puede hacer sin comprar casi nada, siempre y cuando seas de esos que no se cortan a la hora de llevarte para casa la "basura" que encuentras por ahí.

Y bien... Para que haya plasma hace falta un gas a baja presión (¡quién dijo vacío!, eso suena imposible) y alta tensión. Dependiendo del gas que sea, este se ioniza y produce plasma a diferentes tensiones. No hace falta usar neón ni cosas así. Puede valer aire, vapor de agua, dióxido de carbono... Lo que pasa es que necesitas más tensión.

Unos miles de voltios no dan problemas para conseguirlos porque hay circuitos controladores de transformadores flyback que son fáciles de construir y muy baratos. Desmontando un televisor estropeado de esos que te regalan en un servicio técnico obtienes absolutamente todo lo necesario. Cuanto más viejo y cutre sea el televisor, mejor, porque estos suelen tener flybacks simples, grandes y fáciles de manejar. Además puedes usar el transistor propio del flyback y algunas resistencias de potencia que encuentres por ahí para hacer el circuito típico del 2N3055:

 

 

El transistor es NPN y se suele utilizar un 2N3055. Con un poco de suerte te vale el que tenia el televisor pero si la ganancia es baja no va a funcionar. Es cosa de probar primero con los que encuentres por ahí antes de comprar este.

Para hacer plasma dentro de una botella de vidrio vas a necesitar corriente alterna de alta tensión. La continua casi no hace nada, y de hecho , ¡no se por qué hace algo!...no debería. La botella es como un condensador que tiene el vidrio como dieléctrico. La forma en que conseguí iluminar el gas de dentro fue poniendo un electrodo dentro, en contacto con el gas, y otro fuera de la botella tocándola, de manera que por efecto capacitivo, a través del vidrio se inducía corriente. Así que para esto no vale usar un flyback de los "nuevos" que ya tienen multiplicador incluido y proporcionan corriente continua. Piensa que si el flyback va conectado directamente al tubo de imagen probablemente no valga para el plasma, pues, o tiene multiplicador de tensión o un diodo y no entrega alterna sino continua.

 

 

Construir el circuito:

 

Las resistencias disipan algo de calor, según la tensión de alimentación que elijas. Lo típico es conformarse con 24v para no correr el riesgo de estropear el transistor o el flyback. El transistor 2N3055 funciona seguro aunque es fácil quemarlo si la tensión de alimentación llega a los 30v en este esquema.

Yo sugiero no usar ninguna bobina primaria del flyback. En su lugar se enrollan cinco vueltas de cable para el primario que va al colector del transistor y tres vueltas en el mismo sentido para la bobina de "feedback", que es la que va a la base. Los terminales correspondientes serían entonces el que va al + y el que va al divisor de tensión. Pero en este circuito se conectan en no correspondientes, es decir, de forma que la corriente inducida en el feedback sea opuesta a la que viene del divisor de tensión.

En la práctica se conecta de cualquier manera, sin preocuparse del sentido en que van las bobinas y se cambia una si no funciona.

Suele hacer un pitido al funcionar, es normal, y indica una frecuencia baja. La frecuencia a la que oscila suele andar sobre los 17 KHz, que es cercana a la del barrido horizontal en TV porque... están hechos para eso :-).

Explicación más detallada de cómo construir este circuito.